X

Presentaron la licenciatura en Seguridad Pública

El ministerio de Seguridad presentó el plan de estudios y se cursará en la UNSL en Villa Mercedes. Unos 2.500 efectivos están en condiciones de acceder a la formación.

Foto Aldo Marchiaro
Gobernador Claudio Poggi.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 15/07/2024 16:01

El Gobierno lanzó hoy la licenciatura en Seguridad Pública dirigida a policías y penitenciarios como parte de la política de seguridad. Se trata de una acción que se desarrollará a partir del vínculo con la Universidad Nacional de San Luis.

El gobernador Claudio Poggi encabezó hoy el acto de presentación del plan de estudios de la carrera que se cursará en el ámbito de la UNSL en Villa Mercedes. Compartió la actividad en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con el vicegobernador, Ricardo Endeiza; rector de la casa de estudios, Victor Moriñigo; ministra de Seguridad, Nancy Sosa y el rector del ISPP, Gerardo Velázquez.

Tiene como destinatarios a aquellos técnicos superiores en Seguridad Pública cuya carga horaria sea correspondiente a 1400 horas o al menos dos años. Es voluntaria y gratuita la formación.

Serán cuatro trimestres de duración para obtener la graduación. Tanto para el personal con orientación policial o penitenciaria que haya tenido un ciclo de formación diferente, podrá hacer su postulación para acceder al ciclo de complementación curricular que hoy alcanza a 2500 agentes.

Sosa reflexionó: “No tener título de grado provocó un trato marginal y algunos aprovecharon para golpear a la Policía. Nosotros no somos como quienes nos precedieron, no vinimos a repetir la historia decadente de personalismos y desprestigio de las instituciones. Vinimos a cambiar el rumbo, a dirigir la renovación y a establecer una nueva cultura organizacional para nuestras instituciones, porque hemos escuchado el reclamo de la ciudadanía”.

A su vez, mencionó tres ítems para entender el significado de la carrera de grado: “La primera es la importancia de las instituciones, su fortalecimiento y los actores que las representan. La segunda es la aplicación y proyección del Sistema de Seguridad Pública Integral para la provincia de San Luis, y finalmente la visión y la determinación política”.

Le dejó en claro a los agentes que: “Vamos a cambiar la historia. Ningún cambio se gesta desde la comodidad, ustedes están diseñados para más, decidieron velar por el prójimo, entregar sus vidas si es necesario y este Gobierno los va a encontrar respaldándolos siempre que las acciones sean para el bien común”.

A su turno el rector Moriñigo expresó que se van a “generar las condiciones para la creación de una carrera que marque el escudo de la universidad y una carrera de grado acreditada ante los organismos de la secretaría de Educación de la Nación y que tiene una serie de trámites que comenzaremos en nuestro Consejo Superior”.

Explicó que no se puede estar en desacuerdo a que una mejor fuerza de seguridad va de la mano con la formación y capacitación. “Se va a educar en valores, solidaridad, ética y en el conocimiento de nuevos tiempos. Evidentemente para ser mejor hay que reconocer y la Universidad debe enfocarse en esa situación. Hay que felicitar al Gobierno, a la agenda pública del ministerio de Seguridad que brinda no solo con patrulleros o puestos de trabajo, sino con educación”, dijo.

“El Gobierno ha salido del diagnóstico y ha pasado a la acción, y eso es para valientes”, sostuvo.

La vicerrectora del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) “Coronel Juan Pascual Pringles”, Paula Delgado, explicó que se “busca formar y brindar herramientas prácticas y teóricas para utilizar en el campo de seguridad. El norte que tiene nuestra propuesta es que el personal cuente con recursos actualizados”.

Velásquez dijo: “En el 2015 empezamos a golpear puertas para que alguna universidad local o nacional nos diera una mano. En ese sentido, firmamos un convenio con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y ahí tuvimos de manera muy incipiente los primeros licenciados en seguridad. Después, esa política se cayó y tuvimos que salir a retroceder en aspectos educativos por eso es muy importante que aquella semilla hoy esté germinando nuevamente”.

“La transformación que propone tiene varios sentidos y beneficios importantes. La profesionalización y la competencia de los agentes, la adaptación a los nuevos desafíos con entrenamiento y formación continua, mejorar las habilidades de comunicación y fortalecer vínculos entre el ciudadano y las fuerzas para reducir la violencia”, agregó.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Roxanna Camiletti, aunar esfuerzos conjuntos hacen que “nos brindemos a la sociedad que es nuestro fin”.

Poggi que la formación de los agentes y penitenciarios es “un salto de calidad enorme en la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad y con la importancia de articular acciones para lograr nuestro objetivo que es el bien común y mejorarle la vida al ciudadano”.

Presentación de la licenciatura en Seguridad Pública.

Puntualizó acciones que se han llevado adelante en los primeros meses en materia de seguridad como el arribo de Gendarmería Nacional a San Luis, la inversión en la compra de patrulleros, modernización de la atención rápida, campos de tiro y entrega de alarmas comunitarias.

“Comenzamos a respaldar al personal Policial y Penitenciario, para que pueda intervenir, actuar tranquilo, siempre en el marco de la ley y de la Constitución. Antes no se intervenía y el atorrante o delincuente andaba por ahí sacando la lengua. El agente tampoco se animaba, porque ponía en riesgo su trabajo. Reconocer que existe la inseguridad es respaldar a la fuerza policial”, dijo.

El gobernador instó a la formación: “Con esto, estamos dando un salto muy importante. Es la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad. Esto es una decisión voluntaria de los agentes y penitenciarios, pero yo les recomiendo que lo hagan”.

“Ayuda al agente a pensar de otra manera, a planificar, anticiparse y poder ayudar a diseñar las políticas públicas, no solamente ejecutarlas. Prevenir, ser parte de los equipos de seguridad, conducir y tener equipos, todos atributos que hoy nos demandan. Va a ser un éxito, aprovechen la oportunidad”, finalizó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR